sábado, 9 de enero de 2021

18 Señales de Problemas en el Hígado y que muchos ignoran

El hígado posee funciones la cuales consisten en desintoxicar el cuerpo, una acumulación excesiva de toxinas lo puede dañar. también, puede sufrir ataques por parte del sistema inmunitario, o bien tener descontroles por problemas inflamatorios y sobrepeso.

Lo cierto de todo es que requiere atenciones especiales, ya que incide en las funciones de otros sistemas vitales. Por ende, es fundamental estar atentos a cualquier síntoma que alerte problemas, especialmente si hay exposición a algún factor de riesgo.

¿Sabes Por qué se puede enfermar el hígado?

El hígado es un órgano complejo que participa en varias funciones vitales del organismo. No solo desempeña un rol principal en el proceso de desintoxicación, sino que es clave para la digestión de las grasas, la segregación de hormonas y la prevención de infecciones.

A pesar de su complejidad, tiene pocas maneras de enfermarse y, por ende, los síntomas de las afecciones hepáticas tienden a ser similares. No obstante, hay que considerar que cada patología lo afecta de forma distinta y tiene diversas consecuencias en el resto del organismo.

El hígado puede sufrir de:

Infecciones virales y bacterianas (como la hepatitis, A, B y C).

Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Mala alimentación y consumo excesivo de grasa.

Tabaquismo.

Ingesta excesiva de medicamentos.

Enfermedades autoinmunitarias.

Exposición a ambientes contaminados.

Sobrepeso y obesidad.

Factores genéticos.

Síntomas que alertan que tu hígado está mal

Los síntomas que alertan que tu hígado está mal pueden variar en función de la enfermedad que estás padeciendo. Sin embargo, muchas de estas manifestaciones son similares y requieren una evaluación médica para determinar su origen. Debes alertarte si percibes:

Dolor en la parte superior derecha del abdomen. Náuseas y vómitos, sobre todo después de consumir alimentos irritantes y grasosos. Dolores de cabeza recurrente. Si tienes sensación de fatiga sin razón aparente. Si sufres de mal aliento y sabor metálico en la boca. Si percibes que tu piel y ojos están amarillentos (ictericia). Si Orinas oscuro y cambios en los hábitos de micción. Heces amarillentas, grisáceas o blanquecinas o si sufres de inflamación abdominal, digestiones lentas y estreñimiento. Infecciones o alergias cutáneas. Y más grave si tienes baja tolerancia a medicamentos como los antibióticos. Y lo más frecuente, descontroles metabólicos, como sobrepeso, obesidad y problemas de glucosa en la sangre.

Diagnóstico de los problemas hepáticos

Debes visitar periódicamente al médico si experimentas los síntomas que pueden indicar que tu hígado está mal, probablemente debes someterte a una serie de exámenes médicos. En ocasiones las molestias tienen su origen en una acumulación excesiva de toxinas; sin embargo, para descartar un problema mayor, es mejor contar con la evaluación de un profesional.

En general, para tratar y prevenir las dificultades hepáticas se recomienda:

Mantener una alimentación controlada en grasas, azúcares y carbohidratos simples.

Aumentar el consumo de frutas, vegetales y agua. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. También hacer ejercicio físico regular y evitar el sobrepeso. No estar a la exposición a agentes contaminantes y químicos. Tampoco consumir medicamentos sin supervisión médica. Y mucho menos el uso de drogas ilícitas.

¿Sospechas de un mal funcionamiento de tu hígado? Si identificas los síntomas mencionados, consulta al médico. Recuerda que la detección oportuna de las enfermedades es determinante para el éxito de su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario